Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

ELLA, Encuentro Latinoamericano de Feminismos. (Diciembre, La Plata – Argentina)

Existen conversaciones que cambian el curso de nuestra vida. Resulta, que en esas charlas, potencialmente inspiradoras, se puede orientar, reforzar y sacar lo mejor de cada quien. Algunas son casuales y efímeras, otras, sin embargo, están cargadas de momentos largos, imágenes, sonrisas y miradas que envuelven.

 

Hay pequeños y múltiples momentos, en los que la memoria está presente sobre los rostros de seres, cuyas acciones reaccionan sin previo aviso y, esbozan, de oreja a oreja, sonrisas que rememoran recuerdos, apareciendo en ellas la nostalgia de volver.

En el “ELLA” (Encuentro Latinoamericano de Feminismos) el movimiento feminista se construye entorno a conversaciones que son la principal forma de conectarse con las personas a un nivel mucho más profundo.  Para lograrlo, no sólo se requiere de información, sino también de comunicación.

En el encuentro “ELLA” se apostó por la cultura y la comunicación como herramientas fundamentales para generar deseo por este movimiento.

 

“El feminismo será antirracista o no será”

Hablar en voz alta

Hablar en voz alta permite recrear experiencias, tanto las imaginarias como las experiencias vividas, se convierte en herramienta de empoderamiento, de transmitir conocimientos. Se transforma en potencial instrumento para que otras personas se puedan reconocer en ese discurso, y poder así cuestionarse al pasar por un proceso de reflexión y deconstrucción.

Ya que nos movemos en la vida cotidiana a través de redes, construyendo lo que llaman “tejido social” entrando y dejando sistemas sociales. Qué enriquecedor experimentar y practicar el feminismo en nuestras vidas.

En el encuentro ELLA se discutieron relaciones de poder y sobre todo relaciones de opresión. Se habló de: Violencias, Incidencia Política, Participación política, Formación, Derechos sexuales y Derechos Reproductivos, Comunicación, Cultura, Salud, Trabajo, VIH, Mujeres Indígenas, Mujeres Afrodescendientes, Juventud, Aborto, Niñez, Diversidad Sexual, Trabajo sexual, Feminismos, Identidad de Género, Mujeres Mayores, Mujeres Campesinas/Rurales, Maternidades, Religión/Culto/Espiritualidad, Cultura de PAZ, Ecofeminismo, Ciberfeminismo, PosPorno, Personas en situación de calle /Sin techo, Privadas de la libertad, Trans-feminismos, Mujeres con discapacidad, Feminismo antiprohibicionista, Mujeres usuarias de drogas, Mujeres Estudiantes, Mujeres sindicalistas, Partidos Políticos, Medio Ambiente Placer, Deportes, Trabajadoras del Hogar / domésticas, Diálogo Parlamentar, Migración, Mujeres en la Academia.

Creando otras lecturas, otros destinos, otros mecanismos. Siempre pensando cómo hacer conocer lo que cada mujer hace, cómo comunicarse y cómo evolucionar con ello.

Hablar de feminismo, es una charla muy emocionante.

En el “ELLA” estuvimos y estamos

Hay tres momentos importantes en un viaje: Cuando te preparas para ello; empacas tus expectativas y el equipaje. Otra, cuando estás viviendo la experiencia en tiempo presente, y la tercera; cuando lo recuerdas.

Rememorando esta cálida experiencia, toca recordar también las despedidas, y claro, cada quien seguirá con su vida y sus luchas, pero esta vez repletas de ese estado generado en el encuentro; llenas de interacciones, abrazos, mimos, sonrisas, lágrimas, conversaciones infinitas, miradas intensas, abrazos fraternos.

Hay un sentimiento especial y reconfortante cuando te sientes parte de algo, y en este intercambio de energías que mejoran la experiencia humana te das cuenta que no estás sola.

Que no estamos dispersas.¡Qué universal se siente!

Texto y fotografía: Carolina Loop.
Edición texto: Jhade Cruz.

APOYA